fbpx

Blog

Marketing olfativo ¿A qué huele el futuro de las marcas?

Desde el siglo XI, los europeos buscaban la famosa ruta de las especias en oriente para conservar la frescura de alimentos cárnicos, además de aromatizarlos y hacerlos más apetitosos.

No pasó mucho tiempo para que descubrieran otras propiedades antisépticas, estimulantes, medicinales y cosméticas, ya que comenzó el desarrollo de la perfumería con especias como la canela, nuez moscada, clavo, pimienta, mirra, entre otros.

En países occidentales (especialmente Francia) comenzaron a mezclarse los olores de las especias con el ámbar, flores, almizcle para crear productos cosméticos que perfumaran pelucas, pañuelos, bálsamos y otras prendas que eran casi únicas de las clases altas y aristocráticas, para quienes el aroma oriental era una forma de demostrar su riqueza. Desde la Edad Media, las técnicas de perfumería se fueron modernizando para dar paso a fragancias orientales que dieron la vuelta al mundo, conquistando los mercados masculinos y femeninos por igual.

¿Cuáles son los ingredientes de las fragancias orientales?

  • Canela. Especia dulce de la que se dice que tiene propiedades afrodisíacas, relajantes y que combina con las notas dulces de las frutas y flores.
  • Clavo. Un aroma fuerte, intenso y que sirve como base para crear perfuminas con marcados acentos orientales en combinación con maderas y vainilla.
  • Vainilla. Tal vez te sorprenda saber que la vainilla se obtiene de un género de orquídeas cuya especie se da en regiones tropicales de Asia (y en América, pero esto se descubrió siglos después del inicio de las Cruzadas). Su aroma es dulce, seductor, despierta el apetito y evoca recuerdos felices.
  • Incienso. Si bien se relaciona con la religión, su aroma cálido y relajante ha permitido su incursión en todo tipo de fragancias.
  • Ámbar. Es un tipo de resina creada a partir del ládano, pero también puede obtenerse de forma sintética para obtener un aroma cálido, almizclado y similar a la miel.

En general, estos aromas dan profundidad, son muy duraderos, despiertan todo tipo de sensaciones y pueden utilizarse para aromatizar entornos como oficinas, spa, tiendas de ropa, restaurantes, hoteles, entre muchos otros lugares, creando grandes y memorables experiencias olfativas.

FUENTE:

www.thearomatrace.com

Contactanos

Escribinos y un asesor comercial se contactará.