fbpx

Blog

La historia de la vainilla y sus beneficios

La vainilla es fácilmente uno de los aromas y sabores más populares y reconocibles del mundo. Una vez entre las sustancias más preciosas del mundo, ha sido una planta muy buscada desde el apogeo del imperio azteca.

Ahora, el sabor se reproduce fácilmente con productos químicos sintéticos, pero la vainilla pura sigue teniendo una gran demanda y un precio elevado. Es la segunda especia más cara del mundo, después del azafrán, por la dificultad de cultivar la planta y extraer su esencia.

Sin embargo, la vainilla no es solo un sabor delicioso. Además de una variedad de otros beneficios para la salud física y mental, es un poderoso antiinflamatorio, antioxidante y relajante.

Miembro de la familia de las orquídeas, la planta de vainilla (V. planifolia) es originaria de América Central, América del Sur y el Caribe. Aunque muchas orquídeas son comestibles, la vainilla es la única planta de 25.000 especies de orquídeas que es una fuente de alimento cultivada. La vainilla fue cultivada originalmente por los totonacas antes de que fueran conquistados por los aztecas en el siglo XV. Los totonacas lo usaban para todo, desde endulzar su chocolate para beber hasta agregar sabor a los cigarros.

Cuando los aztecas fueron conquistados por los españoles, todas sus riquezas fueron llevadas a Europa, incluida la vainilla. Sin embargo, no se hizo popular en Europa hasta el siglo XVII, cuando los postres con sabor a vainilla se convirtieron en los favoritos de la reina Isabel I. Después de eso, la especia se hizo popular rápidamente en Francia, donde Thomas Jefferson probó por primera vez el helado de vainilla y lo trajo de vuelta a América.

La vainilla ha ganado popularidad desde entonces, convirtiéndose en el ingrediente principal no solo en alimentos y bebidas, sino también en perfumes y productos de belleza.

Beneficios del uso de la vainilla como aromatizante:

  • Promueve la relajación
    La vainilla es ampliamente reconocida como una sustancia calmante que crea asociaciones positivas y evoca sentimientos de calidez y felicidad. Esa es una de las principales razones por las que la vainilla se utiliza en tantos productos de baño y corporales: evoca una sensación tan relajante.
  • Mejora la calidad del sueño
    La vainilla actúa tanto a nivel físico como mental para ayudarlo a relajarse. Tranquiliza la mente y alivia la tensión, de modo que se adormece más fácilmente. Cuando se usa en un difusor en el dormitorio durante un corto período de tiempo antes de acostarse, el aceite esencial de vainilla puede ayudarlo a conciliar el sueño más rápido y permanecer dormido por más tiempo.
  • Mantiene la salud respiratoria
    Se ha demostrado que la vainilla, especialmente en las almohadas de la cama, ayuda a respirar mejor por la noche porque promueve la relajación y afecta el centro respiratorio del cerebro.

Contactanos

Escribinos y un asesor comercial se contactará.