fbpx

Blog

¿Qué es el enfleurage?

El enfleurage es un método extractivo para obtener los aceites esenciales aromáticos de ciertas flores. En español también se le denomina "enfloración". Es el más antiguo y rudimentario de todos, no requiere un proceso activo ni material de laboratorio.

El enfleurage consiste en aplicar una base lipídica inodora, normalmente manteca animal, a la flor a la que se le quiere extraer el aroma. De modo que los aceites esenciales se dispersan por la base, adquiriendo gran parte de las partículas fragantes de la materia prima.

El proceso dura hasta 3 días, y puede hacerse por superposición sobre una manteca sólida o inmersión de las flores en la grasa ligeramente calentada para licuarla, con esta última modalidad, se puede licuar varias veces la grasa, colarla y cambiar las flores, de modo que cada vez queda más perfumada.

Por ejemplo la extracción de aromas de la flor del naranjo mediante enfleurage, da lugar a la esencia de azahar, la cual presenta un olor dulce y suave, en cambio que si se utilizan métodos más modernos, se obtiene Neroli, un aceite 100% puro, con un aroma muchísimo más intenso y complejo.

En la actualidad el enfleurage solo se utiliza con flores que no toleran otros métodos, el caso más conocido es el jazmín, del cual se obtiene el absoluto tras un proceso de enfleurage. Para la mayoría de flores ha sido sustituido por métodos que obtienen el aceite puro de forma directa y que a la vez son delicados, el más natural y utilizado es la destilación con vapor.

Contactanos

Escribinos y un asesor comercial se contactará.